Clínica del Dolor Alive

Cuidados Paliativos


¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual.

Afrontar el sufrimiento supone ocuparse de problemas que no se limitan a los síntomas físicos. Los programas de asistencia paliativa utilizan el trabajo en equipo para brindar apoyo a los pacientes y a quienes les proporcionan cuidados. Esa labor comprende la atención de necesidades prácticas y apoyo psicológico a la hora del duelo. La asistencia paliativa ofrece un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.

Los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud. Deben proporcionarse a través de servicios de salud integrados y centrados en la persona que presten especial atención a las necesidades y preferencias del individuo.

Una amplia gama de enfermedades requieren cuidados paliativos. La mayoría de los adultos que los necesitan padecen enfermedades crónicas tales como enfermedades cardiovasculares (38,5%), cáncer (34 %), enfermedades respiratorias crónicas (10,3%), sida (5,7%) y diabetes (4,6%). Muchas otras afecciones pueden requerir asistencia paliativa; por ejemplo, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.

El dolor es uno de los síntomas más frecuentes y graves experimentados por los pacientes que necesitan cuidados paliativos. Los analgésicos opiáceos son esenciales para el tratamiento del dolor vinculado con muchas afecciones progresivas avanzadas. Por ejemplo, el 80% de los pacientes con sida o cáncer y el 67% de los pacientes con enfermedades cardiovasculares o enfermedades pulmonares obstructivas experimentarán dolor entre moderado e intenso al final de sus vidas.

Los opioides pueden también aliviar otros síntomas físicos dolorosos, incluida la dificultad para respirar. Controlar esos síntomas en una etapa temprana es una obligación ética para aliviar el sufrimiento y respetar la dignidad de las personas.

¿Qué es el programa de apoyo paliativo domiciliario?


Un programa de atención multidisciplinaria cuyo principal objetivo es el mantenimiento del confort y la mejor calidad de vida posible del paciente con enfermedad terminal, que permita prevenir y controlar la dificultad en el manejo de síntomas:

  • • Astenia (o sensación de fatiga intensa que impide al paciente realizar aun actividades que le eran gratas) (92%).
  • • Anorexia (o falta de apetito que empeora la sintomatología adicional y dificulta el manejo medicamentoso. (88%).
  • • Dolor: como síntoma predominante que limita aun el relacionamiento básico del paciente con sus seres queridos y le puede llevar a la desesperación. (78%).
  • • Disnea: sensación de falta de capacidad para respirar, que debe manejarse aun en etapas terminales. (65%).
  • • Depresión: que dificulta las relaciones interpersonales y el disfrute del tiempo de vida. (61%).
  • • Náuseas y vómitos: que contribuyen al empeoramiento de los demás síntomas asociados y puede dificultar aun el desplazamiento o los paseos cortos en auto. (58%).

Servicios del programa de apoyo de paliativo


  • 1.-Consulta, seguimiento y manejo por especialistas en Dolor y cuidados paliativos.
  • 2.-Consulta, educación, apoyo familiar y personal por psicología que la ayudara no solo en el sentido emocional si no en la resolución de dudas y conflictos relacionados con el estado de salud del paciente.
  • 3.-Manejo por nutricionista, quien estar permanentemente pendiente de los cambios en los requerimientos de aporte alimenticio de su paciente y le orientara en las mejores maneras de afrontar los cambios producidos por el deterioro de su salud.
  • 4.-Valoración de apoyo por medicina física y rehabilitación, quien se encargará de desarrollar un plan de recomendaciones que favorezca, en la medida de las posibilidades y del estado clínico del paciente, su movilidad.
  • 5.-Apoyo permanente de enfermería, quien apoyará a la familia en los cuidados básicos y preventivos de preservación de la integridad de la piel, boca y demás sistemas que se pueden ver deteriorados y ocasionar molestias derivadas de la hidratación, nutrición, inmovilidad en pacientes en condiciones terminales.
  • 6.-Visitas de apoyo medico domiciliario orientadas por medico especialista, para evitar el desplazmiento de los pacientes en los cuales el traslado afecta su estado de salud.
  • 7.-Desplazamiento de los profesionales de la salud, según el grado de requerimiento con la finalidad de realziar intervenciones que mejoren el estado de salud y la calidad de vida del paciente.

Agenda tu cita

Llámanos, uno de nuestros especialistas te atenderá
(55) 5528-6775 | (55) 8626-5898 | (55) 8626-5897

Envíanos un correo





Más Servicios

Medicina del Dolor

Medicina del Dolor

En esta área se brinda atención médica, psicológica, soporte nutricional de primera vez y de forma subsecuente a pacientes con dolor agudo...

Leer +

Terapia Física y de Rehabilitación

Rehabilitación Física

Atención a personas que requieren de restauración física y funcional por alguna patología o con alguna discapacidad...

Leer +

Abordajes Intervencionistas para Control del Dolor

Manejo Intervencionista del Dolor

Técnicas para identificar la causa del dolor o bien para tratarlo a través de la administración de medicamentos, sustancias, etc...

Leer +

Visita Domiciliaria

Visita Domiciliaria

Asistencia en el domicilio del paciente para la atención integral de los signos y los síntomas asociados a una enfermedad discapacitante...

Leer +

Cuidados Paliativos

Cuidados Paliativos

Los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados...

Leer +

Manejo Hospitalario de Pacientes con Dolor

Control del Dolor y Cuidados de Soporte Sesión de Hidratación Aplicación de Multivitamínicos

Tratamiento multidisciplinario dentro de una unidad hospitalaria encaminados a mejorar situaciones físicas...

Leer +